¡Qué fácil es definir en Historia y en qué rutina y tortura lo convierten los profesores!
Como no es el lugar para definir qué es la Historia pasemos a lo práctico. Definir en nuestra ciencia significa dar, al menos, tres pasos:
- Primero, definir el término lo más breve y atinadamente posible. Ejemplos:
- Edad Moderna: periodo de la Historia
- Barroco: movimiento cultural y artístico
- Brújula: instrumento que sirve para determinar el norte y el sur magnéticos a partir de una aguja imantada.
- Segundo, especificar el dónde, el espacio en que se desarrollan los hechos o fenómenos descritos:
- Edad Moderna: En Europa.
- Barroco: en Europa y en las colonias ibéricas de América.
- Brújula: inventada en China llegó después a Europa
- Tercero, indicar el cuándo, el tiempo en que seproducen estos acontecimientos o procesos:
- Edad Moderna: entre 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) y 1789 (Revolución francesa).
- Barroco: aproximadamente entre 1600 y 1750.
- Brújula: aproximadamente en el siglo IX llegó a Europa.
- Por último, coser:
- Edad Moderna: periodo de la Historia europea entre 1453 (toma de Constantinopla por los turcos) y 1789 (Revolución francesa).
- Barroco: movimiento cultural y artístico que se desarrolla en Europa y en las colonias ibéricas de América aproximadamente entre 1600 y 1750.
- Brújula: instrumento que sirve para determinar el norte y el sur magnéticos a partir de una aguja imantada. Inventada en China, aproximadamente en el siglo IX llegó a Europa.
Comentarios