Ir al contenido principal

¿Por qué estalló la Revolución francesa?

Las ideas ilustradas, el desarrollo burgués y el ejemplo norteamericano impulsaron los deseos de cambio en Europa. Estallaron, a partir de 1789 en Francia, las revoluciones liberales que acabaron con el Antiguo Régimen.

La combinación del ejemplo de los Estados Unidos y las ideas ilustradas aportaron a la burguesía las nuevas ideas para enfrentarse al absolutismo y proponer nuevas formas de organización social, política y económica.
A finales del siglo XVIII, el estado llano aspiraba a profundas reformas: los campesinos querían acabar con las cargas feudales; los burgueses aspiraban al fin de los privilegios estamentales y pretendían la libertad comercial y la participación política.
En medio de este descontento, en 1789 se daban en Francia dos graves crisis:
  • Una crisis económica derivada de las malas cosechas que hicieron subir el precio del pan, lo que generó un gran descontento en la población.
  • Una crisis financiera derivada de la falta de dinero del Estado que, al intentar ser solucionada mediante el recurso de hacer pagar impuestos a los privilegiados, derivó en la convocatoria de los Estados Generales. 

Los Estados Generales se abrieron en mayo de 1789, con la representación estamental tradicional, pero pronto fueron abandonados por los representantes del Tercer estado, que se constituyeron en Asamblea Nacional. El pueblo de París respaldó esta acción y asaltó la Bastilla (14 de julio de 1789). La extensión de la revolución a toda Francia obligó al rey, Luis XVI, a aceptar la existencia de la Asamblea Nacional.
A partir de ese momento se desarrolla la Revolución francesa en una lucha permanente entre los sectores privilegiados y la Asamblea Nacional. Podemos distinguir las siguientes etapas: 
  1. La MONARQUÍA CONSTITUCIONAL (1789-1792) impulsada por la burguesía moderada (abolición del Antiguo Régimen, Parlamento mediante sufragio censitario y Constitución).
  2. La REPÚBLICA SOCIAL (1792-1794) defendida por la burguesía radical y las clases populares (República, sufragio universal y medidas sociales).
  3. La REPÚBLICA CONSERVADORA (1794-1799) supone la vuelta de la burguesía conservadora.

Comentarios

Historia y Política ha dicho que…
Hola,
muy buen trabajo de resumen de la Revolución Francesa...y con un tema tan complejo que a veces se hace cuesta arriba entender.
Te dejo un vídeo resumen de 13 minutos, por si fuera del interés.
https://youtu.be/QNRvPffAMsA
Muchas gracias por la labor realizada,
Un abrazo,
Ignacio.

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS del mapa LAS TRECE COLONIAS

A partir de este mapa, extraído de la CARTOTECA DEL CNICE , vamos a analizar el proceso de INDEPENDENCIA DE LOS EE . UU . Primero, como siempre, el análisis del mapa: ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: en el mapa más general, los EE.UU.; en el más pequeño, la costa este de los EE . UU . TIEMPO: finales del siglo XVIII . LEYENDA: para el mapa más general, se indica en color distinto la situación de las trece colonias. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa a las trece colonias inglesas de la costa este de Norteamérica poco antes de su independencia. Éstas son, de norte a sur, las siguientes: New Hampshire , Massachusetts , Rhode Island , Connecticut , Nueva York , Nueva Yersey , Pennsylvania , Delaware , Maryland , Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia . Hasta aquí lo que ya sabemos hacer. Pero ¿para esto solo sirve un mapa? Evidentemente no. A partir de este mapa podemos extraer y estructurar mucha más información de la que creemos. Para

Actividades sobre el mapa LAS GRANDES RUTAS COMERCIALES

Observa el mapa y contesta a las preguntas: ¿Qué espacio geográfico aparece representado en el mapa? ¿Qué países tienen posesiones en otros continentes? ¿Dónde tiene sus posesiones España? ¿Y Gran Bretaña? ¿Y Francia? ¿Por qué océanos discurren las grandes rutas comerciales en el siglo XVIII? ¿¿Qué productos vende América a Europa? ¿Y Europa a América? ¿Hacía dónde van los esclavos africanos? REFLEXIONA: ¿Por qué llamamos triangular al comercio atlántico de esta época?

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA