Ir al contenido principal

Actividades sobre dos textos relacionados con los SISTEMAS POLÍTICOS DEL SIGLO XVIII

Lee los siguientes dos textos y contesta a las preguntas:

“Los reyes ejercen un poder similar al divino. Pues si consideráis los atributos de Dios, veréis cómo se encuentran en la persona de un rey. De la misma forma que es impío y sacrílego hacer un juicio sobre los actos de Dios, igualmente es temerario e inconsciente para un súbdito criticar las medidas tomadas por el rey”.
Jacobo I de Inglaterra.


“La Cámara de los Comunes es verdaderamente la nación porque cada uno de sus miembros es un diputado que representa al pueblo (...).
La legislación inglesa ha otorgado a cada individuo todos los derechos de que es despojado en casi todas las monarquías. Estos derechos son: la entera libertad de las personas y de sus bienes, poder dirigirse a la nación a través de su propia pluma y publicar lo que piensa, no poder ser juzgado si no es en los términos precisos que marca la ley y poder profesar en paz la religión que quiera. Allí podéis estar tranquilos de que (...) tan solo seréis detenidos y juzgados siguiendo la ley”.
Voltaire. Diccionario filosófico. 1764.
  1. ¿Qué sistema político se establece en cada uno de los textos?
  2. Marca qué afirmaciones podemos extraer de la siguiente expresión: “La Cámara de los Comunes es verdaderamente la nación porque cada uno de sus miembros es un diputado que representa al pueblo”.
    • Identificación de nación y Cámara de los Comunes.
    • No existe la nación, solo la Cámara de los Comunes.
    • La Cámara de los Comunes es un ejemplo de sistema representativo.
    • La Cámara de los Comunes es un ejemplo de sistema absolutista.
  3. El autor del texto es uno de los principales representantes de la Ilustración, movimiento intelectual originado en Francia en el siglo XVIII. ¿Quiénes son los filósofos más destacados de este movimiento?
    • Voltaire, Montesquieu, Adam Smith y Cervantes.
    • Voltaire, Rousseau, Jovellanos y Carlos III.
    • Voltaire, Montesquieu, Rousseau y Adam Smith.
    • Voltaire, Platón, Descartes y Picasso.
  4. Explica los rasgos fundamentales de la Ilustración.
  5. ¿Qué dos ilustrados promovieron la elaboración de la Enciclopedia?
  6. Jovellanos fue un ilustrado español. Explica las propuestas que realizó para reformar la agricultura española.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ANÁLISIS del mapa LAS TRECE COLONIAS

A partir de este mapa, extraído de la CARTOTECA DEL CNICE , vamos a analizar el proceso de INDEPENDENCIA DE LOS EE . UU . Primero, como siempre, el análisis del mapa: ESPACIO FÍSICO REPRESENTADO: en el mapa más general, los EE.UU.; en el más pequeño, la costa este de los EE . UU . TIEMPO: finales del siglo XVIII . LEYENDA: para el mapa más general, se indica en color distinto la situación de las trece colonias. ANÁLISIS: nos encontramos ante un mapa histórico que representa a las trece colonias inglesas de la costa este de Norteamérica poco antes de su independencia. Éstas son, de norte a sur, las siguientes: New Hampshire , Massachusetts , Rhode Island , Connecticut , Nueva York , Nueva Yersey , Pennsylvania , Delaware , Maryland , Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia . Hasta aquí lo que ya sabemos hacer. Pero ¿para esto solo sirve un mapa? Evidentemente no. A partir de este mapa podemos extraer y estructurar mucha más información de la que creemos. Para

Actividades sobre el mapa LAS GRANDES RUTAS COMERCIALES

Observa el mapa y contesta a las preguntas: ¿Qué espacio geográfico aparece representado en el mapa? ¿Qué países tienen posesiones en otros continentes? ¿Dónde tiene sus posesiones España? ¿Y Gran Bretaña? ¿Y Francia? ¿Por qué océanos discurren las grandes rutas comerciales en el siglo XVIII? ¿¿Qué productos vende América a Europa? ¿Y Europa a América? ¿Hacía dónde van los esclavos africanos? REFLEXIONA: ¿Por qué llamamos triangular al comercio atlántico de esta época?

Esquema sobre la REFORMA Y CONTRARREFORMA